Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Comenzando la investigación

Comenzando la investigación Terminada mi propuesta de investigación y aprovechando que he tenido que estar en casa forzosamente de baja por un flemón de proporciones nunca vistas (mejor dicho: un FLEMÓN en mayúsculas) he comenzado mi investigación.

Ahora sí, soy yo el que toma las riendas de la situación y ante tantas lecturas acumuladas en estos dos últimos años (en ocasiones sin mucho orden pero intentando buscar un poco de perspectiva), además de las propias de la carrera, empezamos a dar forma a un texto.

¿Qué me está pasando? ¿Cómo me siento? Es una sensación difícil de explicar. Enjuiciarme a mí mismo e intentar buscar una mayor comprensión de los problemas de investigación que he planteado me lleva a realizar un fuerte ejercicio crítico autoevaluativo: ¿domino el tema? ¿en donde tengo lagunas? ¿me llega con esto o necesito profundizar un poco más?

El hecho de articular por mí mismo un discurso propio y profundizar en las referencias bibliográficas me lleva, incluso en esta etapa inicial, a ubicar las aportaciones de los distintos autores y diferenciar a los que simplemente citan de los que realmente aportan algo nuevo y es verdaderamente fantástico sentirte un pequeño protagonista de tu propia historia personal de redescubrimiento de estas cuestiones.

Mucho me da que pensar los debates Clark/Kozma o la crisis de los 70 en la búsqueda del supermedio. Tengo la impresión de que no hemos aprendido nada del pasado porque ese debate, teóricamente ya superado, sigue en boca de todo el mundo a nivel "vulgar" (entiéndaseme bien...) pensando que la compra de tal o tal tecnología de última moda o "high tech" solucionará los problemas de la escuela: PDI, tablet pc, ...¿cuál será la siguiente?

0 comentarios