Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Sobre enseñanza y aprendizaje

Sobre enseñanza y aprendizaje

Últimamente parece que todo empieza a tomar una velocidad... y eso que este curso pretendía mantener un poco el control de la situación. En medio el Blog, un poco abandonado. ¡¡Son tantas las cosas que surgen en la mente para comentar!!

Cuando pienso en escribir algo, pasan los días y al final, ahí se queda, sin redactar. En otras ocasiones, la excesiva preparación, reflexión y vueltas al tema lo dilata en el tiempo. Ese es el caso de un apunte tipo sabana-post que estoy preparando que... bueno, ya lo verán.

Pero hoy no me aguanto. He leído un párrafo de esos que gustan, con los que te identificas, simple y claro, en el libro de Christopher Day: Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Para tomar nota:

 

"La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes y desde este punto de vista, los docentes son, ante todo, aprendices. Plantean y resuelven problemas; son investigadores e intelectuales que se ocupan de desenmarañar el proceso de aprendizaje, tanto para sí mismos como para los jóvenes que tienen a su cargo. El aprendizaje no es consumo; es producción de conocimiento. La enseñanza no es interpretación; es liderazgo facilitador. El currículo no está dado; se construye empíricamente, basándose en las necesidaes e intereses de los aprendices. La evaluación no es juicio; documenta el progreso en el tiempo. La instrucción no es tecnocrática; es inventiva, artesanal y, por encima de todo, una importante empresa humana" (Lieberman y Miller, 1990, p. 12)

 

 

3 comentarios

Teacher Chus -

Bueno las horas eran por una causa justificada,preparar una fiesta en el cole.Puede parecer eterno,recortar,decorar y demás pero cuando ves sus caras compensa lo de esas noches llegando cansada.
Tranqui que la lectura por estos lares va con calma,me prometo leer mucho pero al final pico aquí y allá.
Lo del vivo y el directo cuando quieras aunque yo poco tengo que contar porque mis cosillas son mas bien experimentos y chapucillas.Más bien tendré que ir a que me pongáis las pilas.

Fernando -

bufff... pues si que estás pillada en el cole entonces. Un día quedamos y me cuentas "en vivo" como van las cosas. En el JUTE estaba demasiado pillado para poder charlar tranquilo.

El libro de Day lo tienes en la biblioteca de la USC, pero no hay más que un ejemplar... y ese lo tengo yo (je, je).

Saludos.

Teacher Chus -

Habrá que echarle un vistazo al libro porque pone las pilas.Buenas boches...desde el cole...pero cerrando ya el telderete que camas aun no nos ha puesto la Xunta y la identidad personal se resuelve mejor at home ;) muy interesante el párrafo.