Blogia
WebLog de Fernando Fraga

La visión de un niño

La visión de un niño

Acabamos de pasar la temporada de recogida de la uva, la vendimia, y aún son muchos los que de alguna u otra forma vivimos esos momentos en los que nos convertimos en protagonistas y participamos en la elaboración de un producto tan presente en nuestras vidas como es el vino.

Para un adulto, algo sin importancia, pero todo un acontecimiento para un niño. Acostumbrados a comprar directamente en tiendas, muchas veces no somos conscientes de lo que se esconde detrás. Aún recuerdo la cara que se le quedó a un grupo de chavales cuando preguntaban de donde venían los filetes y tener que explicar que para eso teníamos que matar a un cerdo (por ejemplo) . Tuve que parar porque por momentos pensaba que estaban viviendo un auténtico trauma. A mi mente vinieron esos estudios clásicos en los que se investigaba los conceptos y creencias de los niños pequeños sobre el origen de la comida, simplemente impresionante.

Pero todavía algunos lo pueden contar en primera persona. Esta semana un niño me trajo un papelito donde, desde su punto de vista, describía el proceso de elaboración de la caña. Me pareció fascinante: la descripción del proceso era muy rigurosa para su edad e incluso recordaba a las infografías que solemos ver en los periódicos. Sin duda una buena oportunidad para investigar los cambios de estado.

 


 

0 comentarios