Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Como la pólvora...

Como la pólvora...

Así de rápido se expande la fiebre "interactiva" en forma de nuevos soportes para viejas prácticas. La pizarra digital, ese invento que sin más pudiera parecer otro artilugio de moda, se está convirtiendo en el gran debate sobre el uso de la Tecnología Educativa en la escuela.

En ocasiones es bueno fomentar la polémica, creo que puede ser sana, sobre todo cuando no se leen o se oyen voces discordantes con la introducción masiva, claramente patrocinada, de un nuevo dispositivo que desde mi humilde opinión poco puede aportar en el debate actual del uso de las TIC en la escuela.

No, no, que no me digan tonterías: la motivación no es suficiente. Los niños y niñas NO SON TONTOS, a todo se acostumbran, y a ese nuevo aparatito también. Cuando eso ocurra ¿nos sacaremos de la chistera otro artilugio?

Este debate sobre la motivación y los medios ya tiene unos cuantos años, pero en ocasiones preferimos olvidar, y no aprendemos. Clark, en 1983 soltó una de esas perlas como que, tras profundas revisiones de múltiples investigaciones, "los medios no influyen en el aprendizaje bajo ninguna condición" (1983:445). Sin embargo, en las justificaciones de estos aparatitos, podemos leer que con su uso, parafraseando lo que uno encuentra, los profesores consiguen mejores aprendizajes y una reducción del fracaso. Pero también la motivación: en múltiples estudios se evidenció que ese factor motivador era inicial y que con el tiempo se volvía a la situación previa incorporación del nuevo medio. Cualquiera en la escuela ve esta realidad todos los días, pero no la trasladamos a la tecnología...¿será que somos nosotros los que necesitamos motivación para seguir en el tajo?

Ayer mismo me informaba mi conexión francesa ;) de que en las noticias de France 2 se hacían eco del tremendo avance didáctico que suponía su incorporación.

Pueden ver aquí el vídeo de la noticia. Lo que más me gusta es la cara que al principio pone ese niño al que no han "seleccionado" para interactuar con el cacharrito. Lo dice todo. Gran revolución pedagógica. También me gusta ver al profesor haciendo fotos (los niños simplemente pasean) y como las pone el afortunado seleccionado sobre el mapita. Para finalmente volver a escribir en la pizarra tradicional.

Como si de una campaña orquestada se tratase, vemos que en ese mismo canal hay mucha más información sobre el tema, también con otro vídeo al final de la noticia. La tecnología al rescate de la escuela. Mira que bien.

Pues por 4000 euros... yo compraría el OLPC, ordenadores de bajo coste o simplemente de "reciclaje" (que también está muy de moda). Uno por niño/a, que seguro que es mucho más interesante. 4000/100= 40 portátiles de bajo costo. Quizás así podamos participar en la construcción de esta nueva sociedad. No hombre, no, en que estaré yo pensando, si es que ese aparatito es para los países pobres o en vías de desarrollo. Nosotros ya estamos en el primer mundo.

Supongo que esta gran noticia, en el fondo, reponde a un concepto compartido sobre lo que nuestra sociedad entiende sobre Innovación Educativa.

 

 

 

 

 

0 comentarios