Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Consecuencias de la investigacion... [2]

Consecuencias de la investigacion... [2]

Un tema que se me olvidaba, y que ya hemos anunciado el el Blog de Squeak .

También se puede considerar una consecuencia de la investigación y en este caso muy positiva porque me ha supuesto "crecer" profesionalmente. El estudio de Squeak y su experimentación en el aula.

Mis experiencias con este programa han sido como una chispa que han provocado un gran cambio en mí. A principio no lo notaba pero ahora, casi dos años después, sí.

Consecuencias a todos los niveles, porque una cosa tira de la otra, te obliga a leer, a repensar, a replantear tu trabajo. Consecuencias impensables hace unos años. Esta semana comentábamos el tema de la didáctica musical: están muy bien, es muy bonita e impactante para el novato pero tengo la impresión de que no se han sabido retroalimentar a partir de los avances de investigación tanto en enseñanza como en aprendizaje. Quizás estén un poco bloqueadas en "otros tiempos". No me conformo con que un niño toque el xilófono: quiero ver lo que le aporta tocar un xilófono, si le  enriquece, como lo potencia, como le hace crecer. Si tocar un xilófono, por muy bonito que resulte al público, no le aporta nada (al tocar por simple imitación respecto al maestro por ejemplo), entonces apaga y vámonos: eso no implica necesariamente un enriquecimiento personal, aunque sí un cierta satisfacción al ver que puedes tocar en público.


Hablaba de Squeak... pues imagínense si me ha dado fuerte que entre Adriana y yo y sin ningún tipo de financiación abordamos incluso la traducción al Gallego y todo, con una inversión en horas de verano que mejor no recordar.

Pueden ver todo el trabajo en:

http://squeak.usc.es

Allí tenemos un instalador que tiene el gallego por defecto y todo. Se aceptan críticas, comentarios, aportaciones, ...

1 comentario

thelma lucia -

aque se refiere las consecuencias de investigacion que son las consecuencias de investigacion