Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Que ya me empiezo a comer el coco!!!

Que ya me empiezo a comer el coco!!! Sigo avanzando en este "proceso" e intento reflejarlo en esta herramienta. La lectura de los textos me abre interrogantes, pero en la medida de lo posible intento integrar todo tomando como reflerencia principal las inquietudes que me han llevado a hacer el doctorado.

El interés para la futura investigación, si es que llego vivo, alimenta las ganas de seguir leyendo e interrogándome lo que pasa a mi alrededor. El problema radica en poder hacer un aprovechamiento útil de todo lo que estoy haciendo para poder integrarlo correctamente. No quiero dar rodeos innecesarios.

En esta última semana y media estuve leyendo "Encuadres teóricos de la tecnología" y "Fines y condiciones de la escuela". La lectura del primero me resultó un poco difícil: veo que Adriana se mueve muy bien en los ámbitos teóricos y ahí es donde yo peco de fundamentación. La lectura del documento me hace reflexionar: vivimos una realidad todos los días que no somos capaces de conceptualizar. Las relaciones ciencia-tenología me abruman: ¿soy un reflejo de esas formas de pensamiento? ¿hasta que punto mi forma de pensar y actuar, aún de forma no explícita, responde a esas formas de entender la realidad? Mi paso por una carrera de ciencias de las "duras" antes de pasarme al mundo educativo puede estar condicionánme y contaminando mi pensamiento. ¿Cuáles son realmente mis teorías implícitas? Me asusta descubirlas...
A veces me siento como una pequeña marioneta, con las lecturas descubro que algunos de mis actos no los controlo yo mismo, son fruto de la interiorización de las formas de pensamiento que se han ido inoculando socialmente en mi mente desde el mismo día en que nací.

Cuestiones que afloran en una primera lectura de los documentos (al primero tengo que volver, no he acabado de digerirlo)
¿Hasta que punto nuestra forma de conceptualizar como educadores la tecnología viene condicionada por la "ciencia"?
¿Es nuestra práctica educativa no-tecnológica también un reflejo de este pensamiento?
¿Actúa la escuela como un mero mecanismo de reproducción de este pensamiento al no ser capaz de desmarcarse?
¿Estamos preparando a las futuras generaciones bajo el dictado de este prisma?
¿Sabemos lo que estamos haciendo en las escuelas?

Cada vez me asusto más de hasta que punto me tengo que seguir preparando.

También me doy cuenta de que como docentes, algunos ya en activo, caemos con facilidad en el activismo, como leí en un libro de Jaume Carbonell, pero cuidado: esto también pasa con la tecnología. Tenemos que prepararnos a niveles teóricos, de no ser así no pasaremos de ser simples peones intelectuales.

Empiezo a sentir muchos puntos en común entre los distintos seminarios. En mi mente empiezan a surgir conexiones entre los textos, aportaciones de compañeros y profesores, mis inquietudes de investigación, el trabajo en el colegio, las iniciativas de innovación, los comentarios que hago con algún "informante clave" en el trabajo,...

Todavía no estoy preparado para realizar un marco teórico: tengo que avanzar más.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Adriana -

Es gratificante ver como digieras las cosas, y como te estás involucrando en el proceso de aprendizaje, con un alto grado de compromiso. El cuestonamiento, la revisión de lo que hacemos y pensamos, es el primer paso para inciar cualquier investigación, y estas en el momento de cuestionar todo. Bienvenido al club.
Es un momento importante, pero que genera mucha incertidumbre, tenemos la sensación que todo lo que hacíamos y pensábamos antes, se derrumba.
Un poco de tranquilidad, poco a poco iremos atando cabos, y encontrando algunas respuestas, aunque, como bien tu sabes, son siempre transitorias. Hay que acostumbrarse a la incertidumbre y a la transitoriedad del conocimiento, diría Morin.
Somos producto de nuestro tiempo, por lo tanto, lo que pensamos, hacemos y hasta lo que vivimos, es asumido desde la sociedad en la que vivimos. ES imposible pensarse "libre" fuera de ese contexto, sin influencias...
Seguro que todo lo que has hecho te influencia, te conforma, te forma, y tu eres ese producto, y lo que ahora estas cuestionando, tambien...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres