Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Jornadas TIC en el IES Laxeiro

Jornadas TIC en el IES Laxeiro

Precisamente, para volver a la acción "bloguera", estuve comentando en mi otro blog, que este fin de semana pasado hemos estado trabajando en el IES Laxeiro de Lalín con un buen grupo de gente esto de las TIC en la enseñanza y tal. Para algunos detalles de la cuestión, sobre todo en lo relativo al uso de Redes Sociales en la Enseñanza, casi mejor que se vayan el otro post. Juanjo, profesor del IES y uno de los reponsables del tinglado, hace un buen resumen por aquí.

¿Qué hemos trabajado? Pietic, Pietic.... y Pietic. Que por algo este proyectito de investigación nos está devorando media vida. Y es que a estas alturas la cosa ya no es una broma: la infraestructura generada para el proyecto el de dimensiones considerables. Y quien sabe lo que el servidor, pobrecito, podrá aguantar con tanta historia.

De un modo práctico nos pusimos en acción. Y para empezar, además de una completa introducción al proyecto, nos lanzamos directamente con Squeak: faltaría más. Que si instalamos el nuevo plugin, que si generamos nuestro primer proyecto, que si publicamos en el Superswiki (ahí se pueden ver las aportaciones) y recuperamos el proyecto directamente para trabajar en el navegador, volviendo a publicar las modificaciones y generando una secuencia de trabajos con la fantástica aportación de Repositorio: la grabación consecutiva de los proyectos, pudiendo recuperar la secuencia de construcción. Que hasta ahora trabajábamos con el software así, como un programa, pero que desde el plugin dentro del propio navegador las posibilidades se disparan. Y todo adaptado para la pizarra digital, haciendo una demostración con el dispositivo que nos hemos comprado en el Grupo de Investigación. Por supuesto: todo en Pietic está traducido al gallego, con las traducciones disponibles y libres en un portal específico, para quien quiera montar algo parecido con cualquier herramienta.

Seguimos con ELGG. Todo el mundo se abrió su cuenta, creamos una comunidad a modo de ejemplo  y nos embarcamos en la publicación de un blog, de archivos, etc. Que esto de un portafolio es algo más, y ELGG lo demuestra con esa estructura tan flexible que desarrolla. Que además hemos comenzado un trabajo de desarrollo de nuevos plugins, como el SqueakLauncher que nos permite insertar directamente proyectos de Squeak en el propio blog y que sean visibles en web (no la foto, sino todo el proyecto, pudiendo interactuar con todo su desarrollo). De eso daremos cuenta en breve, pero con ejemplos reales de chavales de Primaria. Hay otros desarrollos sobre ELGG, como la capacidad de subir archivos multimedia y disponer de código html para su exportación (al más puro estilo Youtube o cualquier servicio de podcast)

Teníamos también intención de lanzarnos con Morea, pero ha sido imposible. Ojo, que Alfonso se ha puesto las pilas y cada vez tenemos más Objetos preparados, también para pizarras digitales y todo (como este, que podemos lanzar aquí si tienes Firefox, porque Explorer no se entiende bien con estos archivos) pero desde nuestra óptica de los procesos de enseñanza y aprendizaje: con objetos que entendemos permiten desarrollar un trabajo interesante para los chavales. También van muchas modificaciones, aquí Ramón es el que las desarrolla: casi podríamos decir que tenemos un verdadero fork del proyecto Door desarrollado por elab. Son tantas las modificaciones que ya no tenemos compatibilidad con sus actualizaciones, pero sí la seguridad de que Morea es exactamente lo que nosotros deseamos.

También tuvimos tiempo para el debate, para comentar diferentes concepciones y posturas sobre la cuestión, nuestros miedos ante las TIC o las posibilidades que nos ofrecen en nuestras asignaturas y etapas.

Al final, después de todo un día, mucho cansancio, pero con la sensación de que vale la pena. Jornadas como estas son necesarias para todos.

 

 

 

 

1 comentario

Alfonso -

Sigo con las pilas lanzadas!!