Blogia
WebLog de Fernando Fraga

El problema de los formatos y una Tesis (2)

El problema de los formatos y una Tesis (2)

 

Lo tengo pendiente desde hace unos días. El cambio de Endnote a otra "cosa" que me ayude con la gestión bibliográfica. Es lo que tengo pendiente en el trabajo diario con la Tesis.

Busco alternativas libres, no nos andemos con chiquitas.

Me encuentro con dos posibles que me gustan: Bibus y Zotero. De la primera, decir que soporta la exportación en formato APA sin problema, de la segunda, pues que ahora está de moda, parece que no se habla de otra cosa. Bibus me gusta por ser independiente, y Zotero no tanto porque precisamente depende del navegador. ¿Puede ser un problema a la larga? Supongo que dependerá de la fortaleza del proyecto y la capacidad para adaptarse a las nuevas versiones de Firefox, el navegador del que depende su uso. Para empezar, desde la lista de complementos de Firefox no se puede instalar en la versión 3.6, te dice directamenteEste complemento es para versiones antiguas de Firefox”. Desde la web del proyecto no hay problema. ¿Alguna razón para que no esté actualizado en Firefox?

El problema: sacar la bibliografía de Endnote en un formato compatible. Buscando por la red localizo el formato RefMan (RIS) como el mejor candidato. Para habilitarlo desde Endnote tenemos que instalar en la carpeta Styles de la instalación todo el contenido de un archivo de formatos que tenemos en la web del software.

Con su instalación la importación es simple, los campos se actualizan sin problema y podemos seguir trabajando con el nuevo software de gestión.

Pero… no me fío de Zotero, depender de Firefox como complemento no me ofrece la tranquilidad de un software independiente,  el formato de exportación Zotero RDF no lo puedo usar con otros programas, seguiré con el RIS.

 

0 comentarios