Im-presionante
Así, tal cual comenté la cuestión con algunos compañeros del Grupo de Investigación, esa selecta sección denominada (a falta de un nombre original), StellaeTécnico. Como esto siga así cualquier día vemos este tipo de "rankings" por estas tierras, que el camino ya está abonado:
http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/50mejores.html
http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/mapaprueba.html
El segundo enlace, sin duda, es "la pera", sobre todo los quesitos. La pregunta que se harán los padres ¿a donde demonios mando ahora a mi hijo con esto en la mano? Porque esto no tiene nada de neutro, precisamente.
Y ahora el debate: ¿cuál es el fin de estos rankings? ¿tienen algo de educativo o estamos ante una herramienta de competitividad pura y dura? ¿que pasa con el último de la lista? (porque habrá un cole al final, digo yo) ¿alguien ha tenido en cuenta en esos fantásticos listados las características del alumnado?
El tema tiene tela, sobre todo porque recuerda esas lecturas de facultad sobre los países que iniciaron la cuestión, bajo el empuje de la Thatcher, los análisis posteriores, las críticas demoledoras... pero siguen vigentes, oiga, no se vaya a pensar, sentando un gran precedente todavía vigente.