Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Constructivismo Social

Constructivismo Social Esta semana, en la lista de Small-Land, se preguntaba sobre el Constructivismo Social. El hombre que hacía la pregunta decía que le habían comentabdo en el colegio de su hijo que ese era el referente teórico en el que situaban. También comentaba, y esto es muy curioso, como se comunicaban desde el colegio con los padres en plan "jerga profesional específica" de la misma forma que los informáticos o los médicos hablan en ocasiones de su trabajo haciendo todo oculto y difícil. Automáticamente a mi mente me vino la imagen de Moodle, me tuve que pelear con el una buena temporada, que no para de citar por todas partes que se basa en esa "versión" del constructivismo.

Y yo me pregunto: ¿realmente Moodle es un software fundamentado en el constructivismo social? ¿no dependerá un poco de los docentes situarse en esa línea de trabajo? ¿usar Moodle te lo garantiza? Algo parecido estamos viviendo con Squeak. Teóricamente es "constructivista" pero usar Squeak no es sinónimo de "constructivismo". Probablemente las palabras pierden el sentido y pasan a ser simples etiquetas. ¿Pensamos en el "constructivismo social" cuando trabajamos sin ordenadores? ¿Moda o simple vacío?

Que por usar un determiando software no estamos salvados. La cosa es bastante más complicada.

0 comentarios