Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Doctorado

Gracias por la aclaración

Gracias por la aclaración

Recientemente he podido leer en La Voz de Galicia del Domingo 23 de Julio una entrevista a Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. El motivo del artículo: la polémica sobre el estudio de diversos tipos de familia en "Educación para la Ciudadanía".

Y es que cuando uno habla de una cosa, para justificar, sin querer y de forma no consciente habla de otra(s).

La cara de tonto que se me quedó con la respuesta de este hombre:

Pregunta: La Iglesia católica y el PP dicen que el Gobierno pretende adoctrinar.

Respuesta: Eso es abosolutamente imposible en nuestro sistema educativo. El ministerio fija unas enseñanzas mínimas, las comunidades autónomas establecen luego los currículos, los editores de materiales didácticos los interpretan y, finalmente, son los centros y los profesores los responsables de impartir la materia. No va a haber un libro único en el que se diga de manera cerrada lo que se tiene que enseñar, como en los países totalitarios.

 

E insisto: gracias por la aclaración, gracias por recordarme ese papel de peón intelectual, de ejecutor infatigable de esa materia diseñada a grandes rasgos por ustedes y desarrollada por las editoriales.

Gracias por recordarme la mentira permanente que supone llenarnos todos la boca con una "fantástica" (en toda su amplitud de significados) legislación que nadie se cree, empezando por ustedes mismos.

Gracias por recordarme la farsa que supone pedir a los centros y profesores profesionalidad y diligencia, también en la innovación, cuando ustedes como administración no tienen agallas para reconocer la desconfianza que sienten por el sistema educativo del que también son responsables.

Gracias por recordarme que amplios sectores sociales no tienen precisamente ganas de soportar una escuela dinámica, capacitada, reflexiva, profesional, autónoma. Que es preferible tenerla así, controlada, regulando de forma constante y directa su trabajo gracias al fantástico apoyo de las editoriales que en sintonía con la administración son las grandes impulsoras de los cambios. Así estamos, a falta de claustros y equipos fuertemente vertebrados y con capacidad de desarrollo, copiamos los proyectos curriculares de la propuestas editoriales, copiamos la programación de aula de las propuestas editoriales y usamos sistemáticamente los "materiales didácticos" que otros elaboran. ¿Para que matarse uno a hacer algo distinto y por su cuenta? ¡Si es que nos lo dan absolutamente todo hecho! Parvo yo, que pensaba que eso no era así. Incluso en en momentos de delirio mental, usaba la legislación educativa para justificarme.

Y gracias por hacerme ver que es lo que ustedes piensan realmente.

 

Al carallo con todo lo que me aprendí en Didáctica.

 

 

¿Somos conscientes de ese proceso?

Estoy "enganchado" a Youtube... y supongo que se nota en el blog. Aunque no tengo mucho tiempo, a partir de mediados vuelvo, sí me gusta "coleccionar" vídeos que me han impactado.

 

Este es de linux, pero eso es lo de menos en este post.

 

Ese niño, ver como absorve, aprende, construye... ¿somos consciencientes de que ese proceso se produce delante de nuestras narices?

Disculpas por el retraso...

Disculpas por el retraso...

Hace tiempo que le debo una contestación a Elías Fernández sobre el tema Evaluación con Moodle, con el que parece que conseguí una cierta polémica, siempre bien entendida. La investigación se apodera de mi y creo que incluso me está quitando esperanza de vida... (ayer me lo dijeron abiertamente).

Mi primer análisis sobre la cuestión era provocador, pero justificado en mi asombro por la forma en el que el profesorado se apropia de un software, que en principio, no está orientado hacia un trabajo específico en centros escolares. Reconozco haber usado el post de Elías como punto de arranque de mi crítica, llevaba tiempo buscando alguna referencia sobre esta cuestión, y ciertamente, después de su último comentario, conviene rectificar. Lo que pude leer hacía referencia a una pequeña parte de su trabajo, y por lo que se puede ver en sus comentarios, no solo se queda en pasar un simple cuestionario.

Ahora bien, y sin hacen referencias directas, en cierto modo la visión que estamos discutiendo sobre el uso que se hace de la tecnología en las aulas es bastante más común de lo que podemos pensar.
- ¿Qué razones hay detrás de estos usos?
- ¿Hasta que punto estas visiones atraviesan a todo el sistema educativo?
- ¿Qué lleva al profesorado a adaptar de estas formas los recursos tecnológicos?
- ¿Alguien se lo ha sugerido o son ellos mismos, de forma independiente, los que desarrollan estas prácticas?
- ¿Qué papel juega la administración y la formación permanente del profesorado en todo esto?
- ¿Responde a una representación social compartida?
- Pero... ¿por qué tiene tanta fuerza esta visión de los procesos de enseñanza?

Y haciendo una autocrítica (porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...): también recuerdo mis primeros años en la escuela primaria, recién salidito del horno, haciendo exámenes finales de pura memorización, exigiendo lo imposible y machacando al personal con unos niveles de exigencia que quitaban el hipo. Eso sí, también recuerdo que "encajaba" perfectamente en el perfil del "profesor" y que estaba entrando de lleno en un guión no escrito del que me estaba apropiando de forma progresiva.

Relativizar todo eso está siendo difícil, es adentrarse en lo desconocido, en la historia no escrita. En la inseguridad de saber que lo que estás haciendo está siendo constantemente criticado por compañeros, alumnos, padres,... pero también es pensar que es posible una escuela diferente, aunque tus apoyos sólo estén por ahora en los libros y la investigación.

Continuando la investigación

Continuando la investigación

Hace tiempo que no escribo sobre el tema, pero no se piensen, me tiene completamente absorbido.

Salvadas las dificultades inciales como... ¿con quién investigar?  y tras una decisión rápida y condicionada, decido tirar por un camino no contemplado inicialmente, pero muy gratificante.

Aunque no voy a entrar en detalles, el caso es que ha pasado mes y medio y me encuentro "ahogado" en material: entrevistas, diarios, documentación... ¡¡y todo con un solo sujeto!! Pero al mismo tiempo, toda esta información se hace necesaria para poder abordar el caso: todos los elementos aportan detalles, significados, matizaciones, visiones y orientaciones que ayudan en el proceso de comprensión.  

Recuerdo la ingenuidad con la que hace no mucho tiempo planificaba una posible investigación con varios sujetos...

Pero ahora descubro la apasionante complejidad que para el investigador supone trabajar con uno.

 

 

 

Consecuencias de la investigacion... [2]

Consecuencias de la investigacion... [2]

Un tema que se me olvidaba, y que ya hemos anunciado el el Blog de Squeak .

También se puede considerar una consecuencia de la investigación y en este caso muy positiva porque me ha supuesto "crecer" profesionalmente. El estudio de Squeak y su experimentación en el aula.

Mis experiencias con este programa han sido como una chispa que han provocado un gran cambio en mí. A principio no lo notaba pero ahora, casi dos años después, sí.

Consecuencias a todos los niveles, porque una cosa tira de la otra, te obliga a leer, a repensar, a replantear tu trabajo. Consecuencias impensables hace unos años. Esta semana comentábamos el tema de la didáctica musical: están muy bien, es muy bonita e impactante para el novato pero tengo la impresión de que no se han sabido retroalimentar a partir de los avances de investigación tanto en enseñanza como en aprendizaje. Quizás estén un poco bloqueadas en "otros tiempos". No me conformo con que un niño toque el xilófono: quiero ver lo que le aporta tocar un xilófono, si le  enriquece, como lo potencia, como le hace crecer. Si tocar un xilófono, por muy bonito que resulte al público, no le aporta nada (al tocar por simple imitación respecto al maestro por ejemplo), entonces apaga y vámonos: eso no implica necesariamente un enriquecimiento personal, aunque sí un cierta satisfacción al ver que puedes tocar en público.


Hablaba de Squeak... pues imagínense si me ha dado fuerte que entre Adriana y yo y sin ningún tipo de financiación abordamos incluso la traducción al Gallego y todo, con una inversión en horas de verano que mejor no recordar.

Pueden ver todo el trabajo en:

http://squeak.usc.es

Allí tenemos un instalador que tiene el gallego por defecto y todo. Se aceptan críticas, comentarios, aportaciones, ...

Sobre las consecuencias de la investigación...

Sobre las consecuencias de la investigación...

Pues comentaba esta semana con Adriana las dificultades que implica desarrollar y compaginar una investigación con aprender, leer, trabajar en un centro educativo, innovar,... ¡para volverse loco!

Esto no es gratuíto, por el camino se van dejando cosillas de las que uno se arrepiente. En mi caso, condicionado también por otros factores (como vivir en un pisito) he mandado a freir puñetas mi trabajo de varios años con la Gaita. Que tocar en Cantigas y Agarimos me encantaba... aunque por allí no volví a dar señales de vida (Sopas me la debe estar guardando por marcharme casi sin dar explicaciones...) Y pensar que un día incluso llegué a figurar en Luar... De esas cosas que quedan para contar a los nietos: ¡yo toqué la gaita en Luar!

Ahora todo se me antoja más complicado, necesito tiempo para tantas cosas y el día sólo tiene 24 horas.

Gracias a Antonio (no tiene blog que yo sepa aunque bien se podría animar) y sus comentarios sobre la música tradicional, el acordeón y otras historias volví a sacar mi Gaita y hasta me he prometido y vuelto a prometer que volveré a tocar, como sea.

CHOFFFF

CHOFFFF

Pues sí, hoy tengo ganas de mandar el trabajo de investigación al "..." por no decir otra cosa. Tengo que recapacitar.

 

Sinceramente, hoy no puedo más.

 

 

¡¡Tesis Doctorales en Red!!

Excelente idea. Una fuente de información fundamental. Si todas estuvieran así de accesibles...

 

http://www.tdr.cesca.es/

Recordando

Recordando

Pues lo tengo que reconocer. Hacer una investigación sobre la influencia de los procesos idiosincráticos de construcción de conocimiento en el profesorado y la tecnología empieza a tener consecuencias en mí mismo.

Es como si la “cosa” se retroalimentara de mis propias experiencias y autoanálisis y su influencia en mi pensamiento actual.

Ayer por la noche, cenando con mis padres, comentábamos la importancia de las experiencias previas. Entre todos recordamos momentos de infancia que han tenido y tienen un gran peso en mi pensamiento actual y en el suyo.

Entre otras cosas, por la temática del Blog, recordábamos a Fortran (un lenguaje de programación) que era el pastor alemán del Centro de Cálculo, las fichas perforadas, los viajes, aquellos ordenadores de Sperry que tanto me impactaban, los olores, los paseos por el campus, el cómo yo entendía y conceptualizaba de niño todo aquello.

Entonces, cogí el libro de Castells, La sociedad red I: tenía ganas de enseñárselo a mi padre. Todos los capítulos de la revolución de la tecnología de la información los ha vivido directamente (pag. 70 en adelante). Incluso se permitió hacer correcciones al texto y mejoras.

Y es curioso recordar que, desde que tengo conciencia de mi propia existencia, siempre he vivido rodeado de tecnología.


El cambio.

El cambio.

No sé como explicarlo, pero algo está cambiando dentro de mi, en el interior, y casi pasa desapercibido en mi alrededor.

Tampoco puedo decir exactamente a que se debe. Pueden ser varios factores pero no sabría decir el peso de cada uno.

Pero el cambio está ahí y lo vivo con un cierto desasosiego, instranquilidad...

Me siento diferente en mi trabajo diario, veo las cosas de "otras" formas, mis ópticas y filtros de lectura de la realidad han cambiado y eso me hace sentir un poco incómodo, precisamente en el mismo ambiente en el que antes no veía nada.

Todo esto me está suponiendo preocupación y en ocasiones también impaciencia. Tendré que aprender a llevarlo con cuidado.

Comenzando la investigación

Comenzando la investigación Terminada mi propuesta de investigación y aprovechando que he tenido que estar en casa forzosamente de baja por un flemón de proporciones nunca vistas (mejor dicho: un FLEMÓN en mayúsculas) he comenzado mi investigación.

Ahora sí, soy yo el que toma las riendas de la situación y ante tantas lecturas acumuladas en estos dos últimos años (en ocasiones sin mucho orden pero intentando buscar un poco de perspectiva), además de las propias de la carrera, empezamos a dar forma a un texto.

¿Qué me está pasando? ¿Cómo me siento? Es una sensación difícil de explicar. Enjuiciarme a mí mismo e intentar buscar una mayor comprensión de los problemas de investigación que he planteado me lleva a realizar un fuerte ejercicio crítico autoevaluativo: ¿domino el tema? ¿en donde tengo lagunas? ¿me llega con esto o necesito profundizar un poco más?

El hecho de articular por mí mismo un discurso propio y profundizar en las referencias bibliográficas me lleva, incluso en esta etapa inicial, a ubicar las aportaciones de los distintos autores y diferenciar a los que simplemente citan de los que realmente aportan algo nuevo y es verdaderamente fantástico sentirte un pequeño protagonista de tu propia historia personal de redescubrimiento de estas cuestiones.

Mucho me da que pensar los debates Clark/Kozma o la crisis de los 70 en la búsqueda del supermedio. Tengo la impresión de que no hemos aprendido nada del pasado porque ese debate, teóricamente ya superado, sigue en boca de todo el mundo a nivel "vulgar" (entiéndaseme bien...) pensando que la compra de tal o tal tecnología de última moda o "high tech" solucionará los problemas de la escuela: PDI, tablet pc, ...¿cuál será la siguiente?

A vueltas con la investigación (1)

Resulta sorprendente tomar conciencia de la situación en la que se encuentra la investigación sobre el profesorado en comparación a otros ámbitos de conocimiento. Y es que últimamente surgen en mi mente conexiones constantes con otras áreas de investigación que presentan fuertes puntos en común, principalmente la etnomusicología.

Ellos lo tienen muy claro desde hace mucho tiempo:
- Folklore: conocimiento del pueblo.

- Objeto de estudio: música étnica, folklórica o tradicional.

- Método de investigación: la entrevista.

"Decir que una cultura tiene tradición oral significa simplemente que su música (al igual que sus cuentos, proverbios, acertijos, métodos artesanales y artísiticos y en realidad todo su folklore) se transmite de viva voz. Las canciones se aprenden de oído; la construcción de los instrumentos y su interpretación se aprenden por observación. En una cultura musical literaria, la música por lo general se escribe, por lo que cabe la posibilidadd de que un compositor conciba una pieza que nunca llegue a interpretarse en vida del autor (...) En cambio, en una cultura folklórica o ágrafa, o incluso en una cultura evolucionada pero que carezca de notación musical, es indispensable que una generación cante, recuerde y transmita a la generación siguiente una canción. De no ser así, la canción muere y desaparece para siempre. Por esta razón, una pieza foklórica debe, de algún modo, ser representativa del gusto musical y del juicio estético de todos los que la conocen y utilizan, en vez de ser únicamente el producto de una persona, de un creador quizás aislado" (Nettl, 1973)

Los paralelismos que se pueden establecer desde este texto con la investigación sobre el profesorado son numerosos. Pero pensemos que se trata de una forma de acercamiento a ese "conocimiento" con casi dos siglos de tradición.

En estos momentos, el respeto hacia las personas poseedoras de este conocimiento, por la importancia que tiene, se refleja en la pérdida del anonimato. Incluso se podría considerar poco ético no reflejar los datos de identificación del entrevistado, justo al revés que en la investigación sobre el profesorado, donde lo extraño sería ver una entrevista con nombre y apellidos. ¿Reflejo quizás del poco respeto social que tenemos hacia el conocimiento de los profesores y su situación?

Veamos un ejemplo fantástico, tremendamente respetuoso y nunca anónimo, sobre la Nómina de Informantes de Dorothe Schubarth, Catedrática de Armonía en la Academia de Música de Lucerna, Suiza, en su Cancioneiro Popular Galego (1984):

"Elena, 72 anos. Labrega. Soutelo. San Xorxe, Ribeira de Piquín (L).
G: Agosto 1980.
A: Meira VII, 1, 177 e X,1,415 e XI,1,315.
Outras cántigas: 168, 171a1.
L: 115, 192i, 199b, 267b, 307d, 340, 244, 497, 521.
É a fonte de información máis importante desta zona non só polo grande repertorio senón polas informacións que nos deu. As súas fontes de tradición son principalmente dúas:
1) Os cegos (sobre todo do "Coxo do Courel") e as bandas. Nas feiras aprendía historias e bailes. Chegando á casa había un concurso entre os veciños a ver quén máis pezas aprendera.
2) O pai dela, que era gaiteiro. Del aprendeu as coplas de tradición oral e asturianas. Un irmá dela compuxo un suceso local. Fala del con moito orgullo. "Meu irmau leu moito. Tiña o Don Quijote e libros dos Santos...Era de ezquerda. Sabía máis có alcalde".
Elena sabe distinguir e valora-la cántigas que coñece"

Buenas lecturas

Buenas lecturas Acabo de devorar Historias de vida del profesorado (2004) y realmente me ha sentado genial. Muy recomendable para los que quieran entender al profesorado los procesos de construcción de su identidad. Creo que se trata de una forma de abordar la investigación sobre el profesorado que puede dar muchas claves para poder comprender la realidad que se está viviendo en estos tiempos en los centros escolares.

Me preocupan mucho todas las cuestiones de tipo ético que afloran, siempre presentes en cualquier investigación, pero que en este caso adquieren un protagonismo especial. La sensibilidad y un poco de sentido común pueden ser buenos aliados.

Esta lectura y su interpretación confirma un replanteamiento de mi postura inicial, un tanto ambigua, y supone apostar a partir de estos momentos claramente por un determinado camino. Esperemos que de buenos frutos.

Aprovechando el post, otra lectura recomendada con la que he disfrutado un buen rato: La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales de Ángel San Martín Alonso

http://www.campus-oei.org/revista/rie36a01.htm

Mmmmmm

Mmmmmm Cuantitativa,
cualitativa,
cuantitativa,
cualitativa,
cuantitativa,
cualitativa...

Pues va a ser cualitativa.

¡¡Comenzamos!!

Se acabaron las vacaciones y volvemos a ponernos en marcha.

La evaluación prometida va a quedar un poco colgada. La traducción está casi casi acabada a falta de algún detalle de tipo técnico. Esta misma semana la presenté junto con una comunicación titulada "Experiencias de formación con Squeak" en Silleda (Pontevedra) dentro del I Congreso Ibérico "A Fenda Dixital" y me he dado cuenta que la gran mayoría de la gente desconoce Squeak, o más bien ignora su potencia como software educativo. No es que 20 minutos den para mucho pero se hace lo que se puede. Lo interesante empezará a partir de ahora si finalmente conseguimos montar un grupo de trabajo y el famoso servidor con nuestras aportaciones sobre el tema.

Este año me enfrento al TIT y me siento un poco perdido (supongo que será normal). Tengo que tener listo mi proyecto si falta en 2 o 3 semanas como mucho. Sólo de pensar en esto se me pone la piel de gallina.

Evaluando el camino

Evaluando el camino De todo lo propuesto el día 12 en una declaración de intenciones para el verano he empezado a progresar (un poco que es mejor que nada).

- Traducción de Squeak al gallego: 60 páginas de 240.
- Mueble de baño: casi terminado, falta encargar el cristal.
- Lecturas pendientes: 0%
- Proyecto TIT: 0%
- Piso o casa: se decanta por casa y por la búsqueda de terreno...
- Tomar el sol en Carnota: el fin de semana porque la carretera está en obras y de lunes a viernes parece el París-Dakar (mi coche ya ha sufrido bastante) Alternativa: otra playa de paraíso, Corrubedo.
- Lo del viaje, aún en el aire.

Hasta otra evaluación.

Verano y Proyecto TIT

Verano y Proyecto TIT Llega el verano, las vacaciones y tiempo para poder poner en marcha un montón de proyectos. Veremos en que quedan. Seguro que a finales de Agosto me estaré arrepintiendo por haber escrito todo esto.

Algunas propuestas de trabajo:
- Plantear una propuestas para el TIT: he hablado con Adriana del tema y espero dejarlo planteado a finales de mes. Veremos...
- Traducción de Squeak 3.8 de Diego: quedan unas 1700 frasecillas, casi nada...
- Leer unos cuanto libritos: tengo una lista de "pendientes" que cada vez que la veo me da el jamacuco.
- Terminar algún proyecto de bricolaje pendiente: hay un mueble de baño que me espera desde hace 6 meses.
- Mirar con Bea si nos decidimos: Piso o Casa. Todo está también en función de la pasta. El Concello nos la ha jugado con el PXOM y con el terreno que tenemos. LA verdad es que es una gaita: el proyecto ya estaba desarrollado...
- Tomar el sol y baños refrescantes, preferiblemente en Carnota (un auténtico paraiso, lo aseguro)
- Si se tercia hacer un viaje fuera del país.

Al final del verano haremos evaluación.

Reflexión sobre la falta de reflexión.

Reflexión sobre la falta de reflexión. Hace 15 minutos de mi último "post" y necesito hacer otro. Por las razones comentadas anteriormente, he decidido replantarme la sindicación. He abierto una cuenta en Feedness y he comenzado ahora mismo a incluir mis "preferidos". Así, en caso de destrozo masivo en mi ordenador, se me salvará toda esa información.

Ha pasado una semana sin actualizar mi lista de sindicación y me encuentro más de lo mismo, lo que no deja de ser un poco triste. Es como si esto de los Blogs se convirtiera en una auténtica competición de "post" y el que más ponga mejor.

En ocasiones hay "perlas" que se agradecen, pero la tendencia en la repetición de citas y la orientación que toman muchos de estar atento a lo que otros comentan para poder incluir esa información en el propio no me aporta gran cosa. En muchos casos es información de la que podría prescindir.

Me encanta leer a docentes y conocer que situaciones viven, como piensan, como son sus realidades, sus reflexiones, sus intereses: al menos es así como concibo todo esto desde el mundo educativo.

Es una pena que no aprovechemos estas herramientas para favorecer la construcción de conocimiento profesional explícito, un conocimiento por otra parte vapuleado e ignorado.

Blogs reflexivos, críticos, eso es lo que me gusta.

Último Seminario

Último Seminario Ayer empecé mi último seminario de doctorado con Eduardo Fuentes. La temática giraba sobre el conocimiento profesional y sus componentes, en la primera parte, para después introducirnos en todo lo relativo a las "competencias" y la reforma de los estudios de magisterio.

Que bonito queda ver en un papel un enorme listado de compentencias, preciosas, que "alumbran" el desarrollo (¿o tal vez oscurecen?) el futuro profesional en formación. La distancia entre esas competencias y la realidad, la falta de participación del profesorado real, por su experiencia, que algo tendrán que decir digo yo, el que se planteen desde las posiciones de los teóricos... no sé, creo que lo más probable es que se queden ahí, en un simple papel.

Introducir esas grandes metas profesionales en un período de formación inicial supondrá una reconversión de los planes de estudio, una recorversión del profesorado de la universidad, ... una reconversión de la facultad, porque lo que yo he vivido, y de esto hace pocos años, distaba bastante de lo que en ese papel aparecía reflejado. También supondrá una reforma de los sistemas de formación permanente del profesorado en ejercicio (porque ese sigue estando ahí, todavía no se ha jubilado)

La problemática del profesorado, aunque muy compleja de conceptualizar al nivel global, en muchas ocasiones, en el día a día, no deja de ser de lo más mundano, con problemas de lo más simple, casi de andar por casa. Hecho en falta, como siempre, en todo esto a la administración que será la que pondrá medios, en muchos sentidos, para que todo eso sea posible, tanto en la propia universidad como en los centros cuando esos profesores en formación comiencen a trabajar, pensando también en que estos centros todavía están esperando por tantas y tantas cosas prometidas.

Demasiadas ocasiones lo traslado a mi situación, pero es que esto es tercermundista: yo quiero investigar, claro, pero mira como estoy: en estas condiciones, desarrollarme profesionalmente, aparte de costarme una pasta que sale directamente de mi bolsillo, me está suponiendo un sacrificio personal, familiar y temporal que veremos hasta que punto podré soportar. ¿cuenta la administración realmente con desarrollar un papel investigador por parte del profesorado? ¿realmente le apetece permitirlo? ¿hay canales abiertos para favorecerlo? Porque ahora mismo, la verdad, todo son trabas...

Y que casualidad: nuestros compañeros de seminario de Portugal nos presentaban una situación similar.

¿Finalizando la Conceptualización?

¿Finalizando la Conceptualización? Terminan los seminarios y las "conceptualizaciones" empiezo a tener la impresión que más que terminar los seminarios esto acaba de empezar. Parece que simplemente te asomas un poquito a todo lo que se avecina y parece que esto se pone cada vez más interesante.

Quien me diría a mi, cuando tenía 18 años, que acabaría haciendo lo que hago: esa mente tan, tan positivista y racional que tenía... aún quedan coletazos, y curiosamente tan musical. No lo entiendo ni me entiendo.

La Gran Conversación podría ser mi solución, como diría Shulman.