Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Sobre MindStorms

Sobre MindStorms Esta semana me he introducido un poco en la robótica y en el trabajo con los Lego MindStorms y sus posibilidades educativas. En otras etapas educativas el trabajo con robótica tiene más tradición, asociado a las clases de tecnología, pero no en Ed. Primaria.

El caso es que a un alumno, apasionado de los Lego desde los tres años, le comenté algo del tema. Su interés por esta temática es muy fuerte y su capacidad de creación y desarrollo con estos sistemas de construcción es sorprendente. ¿Podemos utilizar este tipo de juegos como recurso en los centros educativos? No se trata de contenidos educativos escolares, pero pienso que su utilización permite desarrollar y plantear situaciones problemáticas que pueden poner en funcionamiento múltiples capacidades, sobre todo de tipo metacognitivo, desde una visión muy lúdica que nos pueden ser de mucha utilidad en muchas otras actividades en la escuela.

Me interesa esta línea de trabajo, así como Squeak y en el futuro me imagino que tambien Croquet, porque veo que bien aprovechados, pueden ser muy beneficiosos para los chavales. El alumno que comentaba, aparte de un trabajo escolar excelente, responde de forma creativa y original al trabajo que estoy planteando en la escuela con Squeak, optimiza su trabajo con un grado de autonomía considerable y demuestra un alto grado de desarrollo de capacidades metacognitivas. ¿Habrá algo en común en todo esto?

0 comentarios