Blogia
WebLog de Fernando Fraga

Experiencias de aula

Trabajando con Elgg y Squeak en Primaria

Llevamos un par de meses con el tema, pero es ahora cuando la cosa empieza a tomar cuerpo. Tenemos en esta Red a 25 niños y niñas de 4º de Ed. Primaria explicitando parte de su proceso de aprendizaje, centrándose sobre todo en las posibilidades que Squeak les ofrece para el trabajo de las matemáticas.

Sus diarios empiezan a tomar cuerpo, poco a poco se familiarizan con el entorno, sus posibilidades, y comenzamos un trabajo que da cuentas y se proyecta fuera de las aulas. Pero también estamos desarrollando un espacio que se construye no sólo desde el centro, sino también, gracias a la colaboración de las familias, desde sus propias casas.

Lo que un niño descubre y desarrolla desde su perspectiva sirve como base para que sus compañeros, a partir de la lectura cruzada de sus experiencias, pueda servir como base para nuevos desarrollos de sus proyectos.

Para poder formar un entorno de trabajo donde se puedan relacionar de forma más fácil, hemos creado una comunidad. Ahí podemos ver sus aportes.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La visión de un niño

La visión de un niño

Esto me ha tocado, y mucho: la lectura de un diario de aula, una actividad que cuesta trabajo llevar adelante porque explota con toda su potencia e intensidad en tus propias narices, pero que me ayuda a crecer. No diré más, aquí lo inserto, con sus faltas y todo, por respeto, porque es su visión y necesitamos comprenderla tal cual, porque tiene 9 años, es un niño, pero tiene mucho que decir. Espero que su crudeza a ustedes también les diga algo.

 

 

 

"El lunes me pasó que en judo me subieron de cinturón. ¿Os lo explico?, bueno, resulta que era un día en el que me levante a la misma hora que siempre, me vestí como siempre, desayune como siempre, me lavé los dientes como siempre, me prepare como siempre y fui al colegio concretamente a la fila como siempre. Tenía clase de Mates como siempre de lengua como siempre recreo como siempre y clase de Medio como siempre. Después me vino a buscar mi padre al colegio. Llegue a mi casa cansado y aburrido porque todo como siempre. Comí arroz con tomate y pollo, también gambas. Llege al colegio en el coche. Me coloqué en la fila y me apresuré porque ya se iba.

 

Al llegar al tercer piso, fui a clase y me coloqué en mi silla como de costumbre, tuve L. Gallega e Ingles. Después fui a la “biblio” con manuel. Echaron a Pedro. Al llegar a judo hice un esfuerzo porque hoy era subida de cintos entonces me vino todo a la memoria. ¡Me subieron a amarillo naranja! [...] Me fui a cenar y “pal” sobre."

 

 

 

Tomemos nota, algo no funciona.

 

Artículo en Cuadernos de Pedagogía

Artículo en Cuadernos de Pedagogía

Después de pasado un tiempo, este mes se publica en Cuadernos de Pedagogía un artículo que escribo junto a Adriana sobre una experiencia que realizamos en curso pasado con Squeak, niños de Ed. Primaria y alumnos de Ciencias de la Educación.

Pueden leer algo más sobre el tema en el Blog de Squeak que llevamos, "La enseñanza en el siglo XXI" , en los siguientes post:

- Una nueva experiencia y Squeak

- ¿Y si la tierra dejase de girar?

 

 

La visión de un niño (II)

La visión de un niño (II)

No dejo de sorprenderme por lo que me queda por aprender. Los niños guardan un mundo interior del que no somos conscientes.

Profundizando en su visión sobre lo que les rodea y escuchándoles, algo a lo que no estamos muy acostumbrados, se descubre todo un mundo. Hoy "tocaba" sobre los alimentos y se me ocurre preguntar sobre sus creencias. Tomen nota, quizás sus alumnos tengan concepciones parecidas.

- "de que la leche venía del agua" (hasta los 6 años)

- "de que la leche se sacaba moliendo azúcar y harina" (hasta los 5 años)

- "que las verduras caían de los árboles" (hasta los 4 años)

- "que los yogures salían de las vacas" (hasta los 5 años)

- "que los gatos daban leche, porque les gusta y toman mucha" (hasta los 4 años)

- "que las zanahorias venían de los árboles" (hasta los 4 años)

- "que las salchichas tenían piel, porque mi madre se la quitaba, como si fueran seres vivos" (hasta los 5 años)

- "que el yogur salía del cerdo, nadie me lo explicaba y pensaba que era así".

- "que la carne en lugar de venir de los animales venía de las fábricas"

- "que la comida de "McD" en lugar de venir de los animales se hacía allí"

- "que el escarabajo de la patata era el que hacía las patatas"

 

Uno de ellos comentó con sorpresa que siempre pensó que las pizzas de "Casa Tarr..." las hacía la abuela de la tele con esos ingredientes ricos de verdad. Pobrecita la abuelita, cuanto trabajo.

 

Esto me recuerda esos estudios de hace ya unos años en los que se descubre la concepción de los niños en Estados Unidos sobre la procedencia de la carne enlatada y esas cosas.

La visión de un niño

La visión de un niño

Acabamos de pasar la temporada de recogida de la uva, la vendimia, y aún son muchos los que de alguna u otra forma vivimos esos momentos en los que nos convertimos en protagonistas y participamos en la elaboración de un producto tan presente en nuestras vidas como es el vino.

Para un adulto, algo sin importancia, pero todo un acontecimiento para un niño. Acostumbrados a comprar directamente en tiendas, muchas veces no somos conscientes de lo que se esconde detrás. Aún recuerdo la cara que se le quedó a un grupo de chavales cuando preguntaban de donde venían los filetes y tener que explicar que para eso teníamos que matar a un cerdo (por ejemplo) . Tuve que parar porque por momentos pensaba que estaban viviendo un auténtico trauma. A mi mente vinieron esos estudios clásicos en los que se investigaba los conceptos y creencias de los niños pequeños sobre el origen de la comida, simplemente impresionante.

Pero todavía algunos lo pueden contar en primera persona. Esta semana un niño me trajo un papelito donde, desde su punto de vista, describía el proceso de elaboración de la caña. Me pareció fascinante: la descripción del proceso era muy rigurosa para su edad e incluso recordaba a las infografías que solemos ver en los periódicos. Sin duda una buena oportunidad para investigar los cambios de estado.

 


 

¿Una evidencia en el aula de la teoría del aprendizaje situado?

¿Una evidencia en el aula de la teoría del aprendizaje situado?

Niños/as de 3º de Primaria. Clase de Lengua Castellana. En Lengua Gallega han estudiado los artículos determinados. Aprovecho esto para “reciclar” en castellano este trabajo a partir de las equivalencias entre las formas de castellano y gallego. (uso "Felipe" para mantener el anonimato)

Profesor: Felipe, ¿me puedes decir los artículos determinados que estudiasteis en gallego?

Alumno: Mmmmmm.

Profesor: Felipe, ¿pódesme dicir os artigos determinados?

Alumno: Sí, son: o, a, os, as.

Profesor: Te lo voy a preguntar de nuevo ¿me puedes decir los artículos determinados en gallego?

Alumno: Mmmmmm.

Profesor: Felipe, agora de novo, ¿pódesme dicir os artigos determinados?

Alumno: O, a, os, as.

Un nuevo "aparatito" digital

Un nuevo "aparatito" digital

Hace tiempo comentaba mi deseo de adquirir uno de esos cacharritos HI-MD de Sony. Tenía buenas referencias de su gran calidad de grabación de audio digital, para muchos insuperable en equipos de ese tamaño. Entre MD y Micro casi 400 eurillos. Cada MD, por un coste de algo más de dos €, tiene capacidad para cerca de 11 horas gracias  un nuevo sistema de codificación del audio ATRAC3.

Pero no todo son lindezas: el programa que gestiona la transferencia de datos, SonyStage 3.0 NO FUNCIONA, y mira que lo he intentado. Tampoco la versión 3.3, ni "na de na". Vamos, que por los costes podrían facilitar un poco la cosa: tema de actualizaciones de Windows XP (porque solo funciona con Windows ¿?)

Las primeras pruebas en el aula han sido con Squeak: es sorprendente redescubrir una clase al escuchar de nuevo toda la interacción que se produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comentarios a los que en el momento apenas concedes importancia se vuelven reveladores de significado. Tendré que profundizar en esta línea de trabajo. Por motivos de tiempo, este "aparatito" me facilitará enormemente mi diario de trabajo.

Veremos que nos aporta esta nueva forma de reflexión profesional.

Educación y ciencia

Educación y ciencia

Aula de Ed. Primaria.

Alumnos/as de 8 años.

Por una serie de circunstancias el docente pregunta a un alumno:

¿te gustaría ser profesor de mayor?

No, de mayor quiero ser científico.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Docentes y Tecnología

Docentes y Tecnología

Brevemente...

Cada vez estoy más convencido de que los educadores que en mayor o menor medida estamos relacionados con las nuevas tecnologías (¡¿quién no lo está hoy en día?!) no hacemos ver claramente nuestro papel. Un ejemplo es ver las razones por las que en muchas ocasiones se nos consulta en los centros. Normalmente no son cuestiones didácticas o educativas, no, simplemente técnicas.

Y como creo que mucha gente no lo ve: YO NO SOY UN INFORMÁTICO, aunque en ocasiones tenga que profundizar más de lo necesario en ese campo, que tampoco me supone un problema.

Y aunque en ocasiones tengamos que asumir ese papel, por no quedarnos más remedio, debemos de tener claro que es lo que realmente nos compete: defendámoslo.

... y brevemente se acabó.

Puesta en marcha de SiteatSchool

Puesta en marcha de SiteatSchool Hace poco hablaba sobre Moodle, constructivismo social y otras historias y decía que ese tipo de plataformas, por su estructuración, no me convencen (sobre Moodle a poca gente se lo escuché, todo son alabanzas).

A partir del enlace a OpensourceCMS veo que Site@School es la segunda plataforma en el ranking después de Moodle en E-Learning por delante de Dokeos, Atutor o Claroline: interesante. Busco información y me encuentro con un CMS diferente. Está orientado para la publicación individual de páginas Web por parte de alumnos desde un centro educativo. Además, el sistema tiene múltiples módulos: calendarios, foros, chat, descargas, noticias... El límite: 99 páginas por alumno. Características:

- Administrar contenidos sin conocimiento técnico
- Editor HTML para pequeños
- Profesores y alumnos poseen páginas web personales. Profesores pueden ratificar las páginas antes.
- Intranet para profesores, no accesible por público general
- Alerta de correo electrónico para administradores cuando una página es creada
- Manual comprensivo con más de 250 capturas de pantalla
- Extenso número de módulos
- Posibilidad de crear plantillas gráficas (templates)propias

Las páginas se elaboran dentro de la propia plataforma con el editor Html por lo que se prescinde de la instalación de programas y se abre la posibilidad a trabajar sin problema fuera del centro.

Gracias a un compañero de trabajo, Jesús, ya se ha puesto en marcha en un servidor y podremos empezar a trabajar para el próximo curso.

Una "perla" y algo más.

Una "perla" y algo más. De vez en cuando me encantaría tener una grabadora en el aula para poder recoger experiencias y situaciones que se producen que en ocasiones son realmente maravillosas. Claro que para esto, si uno se encuentra solo en el aula, no valdría una cualquiera: necesito que tenga suficiente sensibilidad para recoger el "ambiente" y es probable que me decante por una Sony MD con micro ambiental.

Al no tener la posibilidad de grabar intento recoger algunas de estas "perlas" a mano y lo mejor que puedo. Son muy interesantes las reflexiones de los chavales sobre las modificaciones de la metodología de aula, algo sobre lo que están muy sensibilizados. El comentario e intuiciones de "Pedro" sobre el trabajo constructivista o el debate proceso-producto son muy significativos (pensemos que se trata de un niño de 9 años): "...que nosotros buscamos resutados y después buscamos las cuentas para ver si están bien y... ¿por qué no primero hacemos primero las cuentas y después los resultados?"

Y por último. Navegando, navegando en la búsqueda de un CMS apropiado para poder utilizar con los alumnos me encuentro con Opensourcecms, una impresionante web que clasifica portales tipo Blogs, E-Learning, Forums, e-Commerce,... con rankings de uso, que pueden ayudar a situarse, y con la posibilidad de usarlos a modo de prueba antes de decirdirse a instalarlos. Muy interesante.

Siguiendo con la robótica...

Siguiendo con la robótica... Sigo dándole vueltas a la robótica a partir de reflexiones anteriores. Surgen ciertos miedos: no deseo "salirme del tiesto", pero veo que hay mucha gente trabajando estos temas en la escuela, habrá que analizar las experiencias.

Buscando información encuentro una página interesante para tener cierta perspectiva en Eduteka donde se nombran enlaces a distintos proyectos relacionados con la robótica y sus aplicaciones escolares. Me he apuntado a la lista Spain-LEGO para ver que se cuece en el tema he revisado enlaces al grupo Teddi de la Universidad de Alicante sobre robótica escolar y también algún artículo buscando reflexiones sobre su uso educativo, como es el titulado "La robótica como herramienta para la educación" traducido al castellano por Koldo Olaskoaga, profesor de tecnología de Euskadi.

Específicamente de Ed. Primaria me he encontrado con esto.

Curiosamente, revisando los artículos de orientación educativa, en el desarrollo de sus justificaciones vuelven a hablar de Piaget, Papert y se cita con frecuencia a Resnick, del MIT Media (ver artículo sobre la "fluidez"). Curioso, precisamente puntales teóricos, entre otros, del trabajo con Squeak.

Esta semana hablaré con un profesor de tecnología con experiencia en el campo para que me oriente en el tema.

Sobre MindStorms

Sobre MindStorms Esta semana me he introducido un poco en la robótica y en el trabajo con los Lego MindStorms y sus posibilidades educativas. En otras etapas educativas el trabajo con robótica tiene más tradición, asociado a las clases de tecnología, pero no en Ed. Primaria.

El caso es que a un alumno, apasionado de los Lego desde los tres años, le comenté algo del tema. Su interés por esta temática es muy fuerte y su capacidad de creación y desarrollo con estos sistemas de construcción es sorprendente. ¿Podemos utilizar este tipo de juegos como recurso en los centros educativos? No se trata de contenidos educativos escolares, pero pienso que su utilización permite desarrollar y plantear situaciones problemáticas que pueden poner en funcionamiento múltiples capacidades, sobre todo de tipo metacognitivo, desde una visión muy lúdica que nos pueden ser de mucha utilidad en muchas otras actividades en la escuela.

Me interesa esta línea de trabajo, así como Squeak y en el futuro me imagino que tambien Croquet, porque veo que bien aprovechados, pueden ser muy beneficiosos para los chavales. El alumno que comentaba, aparte de un trabajo escolar excelente, responde de forma creativa y original al trabajo que estoy planteando en la escuela con Squeak, optimiza su trabajo con un grado de autonomía considerable y demuestra un alto grado de desarrollo de capacidades metacognitivas. ¿Habrá algo en común en todo esto?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos Acostumbrados a trabajar cuerpos geométricos desde el libro de texto (un auténtico atropello didáctico) planteamos la unidad didáctica desde una óptica totalmente diferente: partir de los juegos magnéticos para plantear situaciones problemáticas a resolver del tipo ¿Como construir un prisma hexagonal a partir del pentagonal? Las bolas equivalen a vértices y las piezas magnéticas a aristas. También se plantearon situaciones de cómputo de aristas y vértices imaginando mentalmente la figura para después comprobar lo anotado mediante la construcción con el juego magnético. Trabajaron con Magnet4u y con
Supermag

El comentario de un chaval muy significativo, reflexionando sobre la actividad:
"Pero Fernando, primero venía el prisma cuadrangular y después el pentagonal ... y que se saltaron el hexagonal y el otro que no me acuerdo. Directamente saltaron al octogonal. Si hay algún profesor que lo sigue el pie del libro que los niños van a pensar que primero viene el prisma cuadrangular, después el prisma pentagonal y después el prisma octogonal y entonces se confundirían en los exámenes y cosas así. Que en el día de mañana van a tener muchos problemas si tienen que hacer cosas así"

Casi nada.

Final de Ciclo

Final de Ciclo Acaba el curso y dos años de trabajo con un grupo de 24 alumnos/as que resultarán difíciles de olvidar. Todos los profesores aportamos nuestro granito de arena en su crecimiento como personas y no soy yo solo: mis compañeros, sus compañeros, los padres, la televisión, el cine, los tamagotshi, la "play", los serrano, ...

Han realizado proyectos maravillosos y han conseguido que me espabile y que no vea la docencia como algo cerrado, como un mundo donde la innovación no tiene sentido. Ponerse límites con ellos es imposible, porque en realidad no los tienen, se los ponemos nosotros.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres