Blogia

WebLog de Fernando Fraga

¿A dónde va Internet?

¿A dónde va Internet?

Vaya con la preguntita. Y se la hacen a Umber Eco en El País del domingo 24 de Septiembre.

Ante una cuestión de este estilo podríamos responder desde visiones técnicas, sobre las fantásticas herramientas que hoy en día tenemos a nuestra disposición o sobre las tan manidas ventajas que supone para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento la conexión total de todos los individuos.

Pues no tira por ahí. Su respuesta no tiene desperdicio. Tomemos nota los educadores de su reflexión:

"Lo ignoro. Aunque Internet haya cambiado nuestras vidas, este progreso tecnológico podría conducirnos a una regresión cultural. Borges nos contaba en Ficciones la historia de Funes o la memoria, este hombre que se acordaba de todo, de cada hoja que había visto en cada árbol, de cada palabra que había oído durante su vida y que, debido a su memoria total, era un perfecto idiota. La función de la memoria no es sólo conservar, sino también filtrar. La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines elo día en que se suicidó en su búnker. Ahora bien, para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet lo dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias. Pero la enciclopeda puede decirnos cosas falsas, como las de principio del siglo XX que nos hablaban del éter cósmico. ¡Si no se educa a los internatutas para la navegación, acabaremos por tener 6000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!"

"El hombre de bien es el guardián de la enciclopedia y a la vez su crítico"

 

Cuantas cuestiones vienen a la mente con la lectura de este texto. Para otra reflexión.

 

 

 

¿Adolescentes multitarea?

¿Adolescentes multitarea?

De sobra hemos escuchado eso de que los adolescentes y jóvenes actuales son un poco "multitarea", es decir, que bien pueden desarrollar varias actividades a la vez sin merma en la capacidad. Podemos empezar por el clásico ejemplo de escuchar música y estudiar terminando por utilizar en simultáneo toda esa ferretería tecnológica adherida a sus (nuestros) cuerpos al tiempo que desarrollan cualquier actividad.

Nunca estuve muy en esa línea, hacer algo a conciencia implica concentración y nuestros recursos cognitivos son limitados. Siempre pensé que dedicarnos a otras en simultáneo podría claramente mermar a la tarea principal.

Pues ahora hay un estudio de la UCLA que parece corroborar esta idea. Los denominados "media multitaskers", chavales que mientras hacen el trabajo escolar realizan todo tipo de filigranas digitales, parecen tener un aprendizaje deficitario.

Lo tienen completo aquí

Otro mito tecnológico que parece desvanecerse

 

Finalizando un ciclo

Finalizando un ciclo

Un ciclo… de tres años, que finaliza con la presentación del TIT titulado “El proceso de construcción de creencias sobre las nuevas tecnologías por el profesorado no universitario. Un estudio de caso” y que se inicia con un encuentro casual hace ya tres años en un pasillo de facultad (¿te acuerdas Adriana?).

Del camino recorrido este blog ha sido un buen registro, al menos del último año y medio, no sistemático, pero escrito con franqueza cuando el protagonista sentía el impulso necesario para romper con la cómoda línea que separa a los espectadores de los protagonistas. He de reconocer que la falta de retroalimentación externa desanima y alimenta esa sensación de gritar en el vacío. Aún así aquí estamos.

Supongo que en ocasiones este blog ha cumplido con una función casi terapéutica porque ¿han probado a pegar un grito en un paraje montañoso deshabitado? Uno se queda tan, tan a gustito… Guardar los sentimientos y sensaciones que afloraban, las reflexiones que surgían no me hubiera ayudado a profundizar en ellas. Ponerme delante de un papel (o pantalla) en blanco para poder canalizar lo que me estaba ocurriendo ayudaba a tomar una mayor conciencia de todo este proceso, además de abrir la posibilidad de una participación y apertura al exterior.

Pero en ocasiones esa apertura al exterior también se hace difícil. En los últimos meses se han producido una serie de acontecimientos en mi entorno personal que han provocado silencios y cierto recogimiento, que con fuerza se imponían: las ausencias, algunas definitivas, los cambios, el imparable paso del tiempo... supongo que la balanza de la vida busca el equilibrio, pero alcanzarlo de nuevo es complicado. No ha sido el mejor momento, necesitaba un poco de calma pero había que dar un impulso final, y compaginarlo todo ha sido difícil.

Y en este punto creo justo hacer un agradecimiento público. Adriana, gracias por todo el apoyo y orientación dado en este tiempo: tu sinceridad, interés y ayuda siempre estuvieron ahí.

Tampoco puedo terminar esta anotación sin recordar a Bea, que en medio de todo este tomate se le ocurre pasar a compartir su vida con el que escribe. Tu acompañamiento respetuoso e incluso partícipe ha sido fundamental.

Y ahora… a por la tesis.

 

 

Gracias por la aclaración

Gracias por la aclaración

Recientemente he podido leer en La Voz de Galicia del Domingo 23 de Julio una entrevista a Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. El motivo del artículo: la polémica sobre el estudio de diversos tipos de familia en "Educación para la Ciudadanía".

Y es que cuando uno habla de una cosa, para justificar, sin querer y de forma no consciente habla de otra(s).

La cara de tonto que se me quedó con la respuesta de este hombre:

Pregunta: La Iglesia católica y el PP dicen que el Gobierno pretende adoctrinar.

Respuesta: Eso es abosolutamente imposible en nuestro sistema educativo. El ministerio fija unas enseñanzas mínimas, las comunidades autónomas establecen luego los currículos, los editores de materiales didácticos los interpretan y, finalmente, son los centros y los profesores los responsables de impartir la materia. No va a haber un libro único en el que se diga de manera cerrada lo que se tiene que enseñar, como en los países totalitarios.

 

E insisto: gracias por la aclaración, gracias por recordarme ese papel de peón intelectual, de ejecutor infatigable de esa materia diseñada a grandes rasgos por ustedes y desarrollada por las editoriales.

Gracias por recordarme la mentira permanente que supone llenarnos todos la boca con una "fantástica" (en toda su amplitud de significados) legislación que nadie se cree, empezando por ustedes mismos.

Gracias por recordarme la farsa que supone pedir a los centros y profesores profesionalidad y diligencia, también en la innovación, cuando ustedes como administración no tienen agallas para reconocer la desconfianza que sienten por el sistema educativo del que también son responsables.

Gracias por recordarme que amplios sectores sociales no tienen precisamente ganas de soportar una escuela dinámica, capacitada, reflexiva, profesional, autónoma. Que es preferible tenerla así, controlada, regulando de forma constante y directa su trabajo gracias al fantástico apoyo de las editoriales que en sintonía con la administración son las grandes impulsoras de los cambios. Así estamos, a falta de claustros y equipos fuertemente vertebrados y con capacidad de desarrollo, copiamos los proyectos curriculares de la propuestas editoriales, copiamos la programación de aula de las propuestas editoriales y usamos sistemáticamente los "materiales didácticos" que otros elaboran. ¿Para que matarse uno a hacer algo distinto y por su cuenta? ¡Si es que nos lo dan absolutamente todo hecho! Parvo yo, que pensaba que eso no era así. Incluso en en momentos de delirio mental, usaba la legislación educativa para justificarme.

Y gracias por hacerme ver que es lo que ustedes piensan realmente.

 

Al carallo con todo lo que me aprendí en Didáctica.

 

 

¿Somos conscientes de ese proceso?

Estoy "enganchado" a Youtube... y supongo que se nota en el blog. Aunque no tengo mucho tiempo, a partir de mediados vuelvo, sí me gusta "coleccionar" vídeos que me han impactado.

 

Este es de linux, pero eso es lo de menos en este post.

 

Ese niño, ver como absorve, aprende, construye... ¿somos consciencientes de que ese proceso se produce delante de nuestras narices?

Origami en Acción

¿Algo está cambiando?

¿Algo está cambiando?

No sé si fiarme del Google Trends, pero es que curioseando con alguna búsqueda de mi interés a nivel nacional, las primeras ciudades de referencia ¡¡son gallegas!!

- "Blog": Coruña y Santiago. (ver aquí )

- "Constructivismo": Santiago (ver aquí )

- "Nuevas Tecnologías": curiosamente un "trend" en claro retroceso, Santiago de nuevo, (ver aquí )

- "Educación": otra vez Santiago (ver aquí )

 

Pues no lo entiendo.

¿Pizarras Digitales?

¿Pizarras Digitales?

Supongo que después de ver este vídeo, las PD parecen artilugios del pasado.

Algunas cosas que cambian y que nos pueden dar buenas pistas: la disposición de la pantalla (casi horizontal), la interacción múltiple, la capacidad de manipulación...

 

Más información en:

http://mrl.nyu.edu/~jhan/ftirtouch/

Curiosidades desde mi ventana

Esto es lo que me encontré el otro día desayunando por la mañanita:

 

 

Aquí con más resolución

Supongo que nada raro para la mayoría de los gallegos, acostumbrados a esa fusión tan característica campo-ciudad. Aunque no se aprecia bien, están "collendo na herba" para alguna pequeña explotación de la zona. Nada de particular, solo que al modo tradicional y a 10 minutos andando de lo más céntrico de la ciudad.

A los pocos días otra estampa:

 

Aquí con más resolución

 

 

Ahora con más medios técnicos, "plantan as patacas". Que tampoco tiene nada de particular, yo mismo lo estuve haciendo esos días. Entiéndame bien.

Que ya sé, que sigue siendo frecuente y no tiene nada de raro, pero es que si giro un poco la cabeza, me encuentro con TODO ESTO, y eso que ahora sólo empiezo a ver como asoma:

 

 

Aquí con más resolución

Pues la famosa Ciudad de la Cultura.

Que cada uno saque conclusiones, pero a mi hay algo que no me encaja.

 

P.D.

Esto no es un chiste fácil a costa del agricultor sino todo lo contrario.

 

 

 

Disculpas por el retraso...

Disculpas por el retraso...

Hace tiempo que le debo una contestación a Elías Fernández sobre el tema Evaluación con Moodle, con el que parece que conseguí una cierta polémica, siempre bien entendida. La investigación se apodera de mi y creo que incluso me está quitando esperanza de vida... (ayer me lo dijeron abiertamente).

Mi primer análisis sobre la cuestión era provocador, pero justificado en mi asombro por la forma en el que el profesorado se apropia de un software, que en principio, no está orientado hacia un trabajo específico en centros escolares. Reconozco haber usado el post de Elías como punto de arranque de mi crítica, llevaba tiempo buscando alguna referencia sobre esta cuestión, y ciertamente, después de su último comentario, conviene rectificar. Lo que pude leer hacía referencia a una pequeña parte de su trabajo, y por lo que se puede ver en sus comentarios, no solo se queda en pasar un simple cuestionario.

Ahora bien, y sin hacen referencias directas, en cierto modo la visión que estamos discutiendo sobre el uso que se hace de la tecnología en las aulas es bastante más común de lo que podemos pensar.
- ¿Qué razones hay detrás de estos usos?
- ¿Hasta que punto estas visiones atraviesan a todo el sistema educativo?
- ¿Qué lleva al profesorado a adaptar de estas formas los recursos tecnológicos?
- ¿Alguien se lo ha sugerido o son ellos mismos, de forma independiente, los que desarrollan estas prácticas?
- ¿Qué papel juega la administración y la formación permanente del profesorado en todo esto?
- ¿Responde a una representación social compartida?
- Pero... ¿por qué tiene tanta fuerza esta visión de los procesos de enseñanza?

Y haciendo una autocrítica (porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...): también recuerdo mis primeros años en la escuela primaria, recién salidito del horno, haciendo exámenes finales de pura memorización, exigiendo lo imposible y machacando al personal con unos niveles de exigencia que quitaban el hipo. Eso sí, también recuerdo que "encajaba" perfectamente en el perfil del "profesor" y que estaba entrando de lleno en un guión no escrito del que me estaba apropiando de forma progresiva.

Relativizar todo eso está siendo difícil, es adentrarse en lo desconocido, en la historia no escrita. En la inseguridad de saber que lo que estás haciendo está siendo constantemente criticado por compañeros, alumnos, padres,... pero también es pensar que es posible una escuela diferente, aunque tus apoyos sólo estén por ahora en los libros y la investigación.

Sobre la evaluación con Tecnología Educativa

Sobre la evaluación con Tecnología Educativa

Últimamente asisto estupefacto al uso que se hace en las aulas de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías en diferentes formatos y posibilidades.

Una de ellas, que parece que hace furor, es la evaluación mediante cuestionarios con Moodle. Un ejemplo lo podemos ver en en el Blog de Elías Fernández aquí .

Muy interesante... sí señor.

¿Y para eso tenemos los ordenadores en las escuelas? Con todos los respetos, es sorprendente que no duden en denominarlo "innovación educativa".

Hoy en día se usa ese nombre para cualquier cosa.

P.D.

Muy significativo el segundo comentario al post que hace Lu

Continuando la investigación

Continuando la investigación

Hace tiempo que no escribo sobre el tema, pero no se piensen, me tiene completamente absorbido.

Salvadas las dificultades inciales como... ¿con quién investigar?  y tras una decisión rápida y condicionada, decido tirar por un camino no contemplado inicialmente, pero muy gratificante.

Aunque no voy a entrar en detalles, el caso es que ha pasado mes y medio y me encuentro "ahogado" en material: entrevistas, diarios, documentación... ¡¡y todo con un solo sujeto!! Pero al mismo tiempo, toda esta información se hace necesaria para poder abordar el caso: todos los elementos aportan detalles, significados, matizaciones, visiones y orientaciones que ayudan en el proceso de comprensión.  

Recuerdo la ingenuidad con la que hace no mucho tiempo planificaba una posible investigación con varios sujetos...

Pero ahora descubro la apasionante complejidad que para el investigador supone trabajar con uno.

 

 

 

Más crítica, por favor.

Más crítica, por favor.

Así me siento cada vez que abro mi cuenta en Feedness. AGOBIADO. ¿La razón? Querer mantenerte ahí, al tanto de lo que pasa, de lo que se cuece, de las novedades, de las posibilidades que se abren.

Pero por otra parte observo cómo yo mismo participo de esta locura electrónica que sin embargo no cambia gran cosa nuestro trabajo con los chavales. Web 2.0, redes sociales, blogprofesores, portátiles, redes... ¿para seguir haciendo lo mismo? Observo como pasa el tiempo y la escuela permanece inalterable, como una roca.

Desde aquí, en alguna ocasión, he hecho crítica de la ausencia de crítica en la mayoría de los blogs educativos que atrapo en mi cuenta, la lectura me lleva de modo desesperante a la moda loca de la incorporación masiva de las últimas novedades "high tech", de las que yo mismo sucumbo en ocasiones.

Pero ni un comentario sobre nuestro trabajo en el aula, innovaciones que desarrollamos, éxitos o fracasos, inquietudes... No los citaré, pero esos profesores blogueros tan fashion, no me aportan nada nuevo. ¿Tecnofilia con barniz educativo?

Ahí estamos, dependiendo y defendiendo lo que hacen otros, hablando de lo que desarrollan los demás, recreándonos en un modo secundario de los que realmente proponen alguna innovación, aunque sea exclusivamente técnica.

¿Por qué esta línea en mi comentario?

Hoy he leído el artículo titulado "Europa pierde la carrera de la educación frente a Estados Unidos y Japón " y me deprimo. Porque aunque se apoye en los numeritos del Informe PISA, es una verdad como un piano.

Evidentemente que la estamos perdiendo, está ocurriendo delante de nuestros ojos y no queremos verlo.

Origami

Origami

Prepárense para la última propuesta de Microsoft.

Hay referencias explícitas a su uso en educación por parte del fabricante:

The kids are excited—today they’re on a field trip to the ocean! They make electronic notes of their observations, take digital photos and post them on Yahoo.com, do research on the Internet to find data related to their assignment, and then put together a presentation for their classmates. A fun-filled day of learning while harnessing technology to its fullest extent.  http://www.intel.com/design/mobile/platform/umpc.htm

 Un presentación de la "maquinita" inquietante:

http://www.origamiproject.com/

  ¿qué vendrá después?

 

 

Contenidos MEC

Contenidos MEC

Para que los disfruten.

http://www.cnice.mecd.es/

Después de una rápida revisión de primaria denominada Niñas y Niños, curiosamente en el navegador aparece http://www.cnice.mecd.es/ninos/, sólo veo libros en formato electrónico.

En esta página de (...) hallarás muchos recursos para el aprendizaje de las matemáticas. Dispones de una parte teórica, actividades con sus resultados, diccionario de términos y una evaluación final de cada tema.

Juzguen ustedes.


Modelos del pasado II

Modelos del pasado II

Y todos se preguntarán como resolvimos el incidente crítico-disciplinario que comentamos ayer.

Primero los antecedentes. Veinte minutos, repito, veinte minutos mirando para un aula esperando para poder empezar la clase de música. Risas, chistes, intercambio de libros, juegos, ... alcanzando una dimensión grotesca. Todo ante nuestros ojos y aguantando las ganas de soltar un grito que hiciera temblar el aula. Y mientras, la alumna de prácticas sin dar crédito a lo que estaba sucediendo.

Decido no intervenir y analizar conjuntamente con ella la situación. Nos preguntamos que puede estar pasando, que razones puede haber detrás de ese comportamiento. ¿Será la asignatura, que sigue siendo una “María”? ¿Será que estamos en otra aula? ¿Será nuestra situación respecto al alumnado? ¿Será la ausencia de tarima (un aula en niveles con el profesor en el más bajo)? ¿Será mi incompetencia?

Ante esta situación discutimos soluciones. Establecemos un diálogo hipotetizando cual será la mejor solución (y el problema seguía ante nosotros). Y es aquí cuando surgen esos modelos del pasado como potenciales soluciones. En lugar de pasar directamente a la acción analizamos y reflexionamos sobre nuestros pensamientos. ¿Qué harías tú?, le pregunto a la alumna de prácticas. ¿Qué hacían tus profesores? ¿Cómo arreglaban esto? Rápidamente me contesta: un examen sorpresa. Seguimos analizando la situación. Es una posibilidad.

¿Qué profesor viene a tú mente? ¿Qué hacía en estos casos? ¿Qué hacemos nosotros ahora? ¿Podría funcionar?

Y aquí viene lo terrible de todo esto. Ella parece bloqueada ante la situación, no sabe que contestar. Tomo la iniciativa y le digo lo que pienso. Le recuerdo el profesor que comenté en el post anterior. Ese que era duro y exigente. Ese que no se movía de su tarima y que cuando lo hacía era para pegar un par de sopapos bien dados. Recuerdo todo como un ritual escrito a fuego en mi mente.

Y nos preguntamos de nuevo...¿Podría funcionar?

Sabiendo perfectamente que esa no es la forma de solucionar el conflicto, y como si de una investigación se tratara, hacemos la prueba y ponemos en marcha el modelo interiorizado, redescubriendo su fuerza. Lo comentamos e insisto en preguntarle a ella si cree que funcionará. Tiene dudas.

Rápidamente tomo una baqueta de madera y doy dos fuertes golpes en la mesa. Se hizo un silencio absoluto y todo se detiene como en una foto fija. Tomo un papel y llamo por orden de lista al número 1. Le pido el trabajo pendiente y lo evalúo en el momento delante de todos sus compañeros. Sigue el silencio. Sigo llamando de cinco en cinco: número 5, 10, 15... y rompo la secuencia llamando al 19. Aumenta el nerviosismo al ver que esto se ha vuelto aleatorio. Los llamo y amenazo con “suspensos”, con llamar a sus padres, con... Ahora soy yo el que manda, el que domina la situación. Tengo mi pequeña dictadura en el aula, y me siento cómodo. Todo bajo control.

Es terrible. Funciona. Y aquí es donde viene el gran problema. Sí, hemos conseguido solucionar un incidente a partir de nuestro pasado y no de nuestra formación como profesores.

¿Qué impide que lo sigamos haciendo con el resto de problemas que surjan en el día a día?

Modelos del pasado

Modelos del pasado

Hoy hemos vivido un incidente en el aula bastante serio, un problema disciplinario de esos que no vienen en los libros de la carrera...

Pues precisamente, por no venir en ningún libro ¿cómo resolverlo? ¿de donde tomamos referencias? ¿de quien nos acordamos? ¿qué estrategia aplicar?¿cómo salir airosos?

Seamos sinceros, reconocerlo no es agradable: a mi mente vino aquel profesor que con un simple chasquido nos hacía sentir un escalofrío, el que preguntaba la lección todos los días, el que aplicaba una disciplina casi militar y que nos tenía "acojon...", el que cuando pasaba el dedo por la lista de clase conseguía que casi suplicáramos para que pasara de largo, el que... Aquel, que paradójicamente y para más narices recuerdas como un buen profesor porque "te ponía en tu sitio y se hacía respetar".

Seguir ese ejemplo sería la solución fácil; pararse a pensar, reflexionar y dominar ese impulso, la difícil.

¿Somos conscientes de la fuerza de esos modelos de nuestro pasado en nuestra práctica diaria?

¡¡¡Miremos al futuro con optimismo!!!

¡¡¡Miremos al futuro con optimismo!!!

Marcos, hoy me he acordado de ti.

Un pequeño bache me recuerda tu ausencia y los motivos por los que te marchaste.

No nos recreemos.

"The best way to predict the future is to invent it"

Alan Kay

Ordenadores y aprendizaje

Ordenadores y aprendizaje

Realmente sorprendente.

A través del blog Objetos de Aprendizaje leo la siguiente noticia:

El último estudio PISA sigue proporcionando datos de interés. Acaban de publicarse los que tienen que ver con el uso de los ordenadores y su relación con los aprendizajes de las materias básicas.

El caso de las matemáticas resulta llamativo. Los estudiantes que han utilizado los ordenadores durante varios años rinden por encima de la media. Sin embargo, los que llevan poco tiempo dándole al ratón quedan por debajo de sus iguales.

Y aunque no he leído el artículo al completo , la verdad, es que después de una noticia de este tipo lo primero que piensas es: pues venga, a comprar ordenadores "a saco" que como correlaciona clarísimamente con el aprendizaje seguro que es la solución a todos nuestro problemas. Sólo falta que el estudio lo firme un fabricante de tecnología.

Este tipo de simplificaciones de la los contextos educativos no ayudan precisamente a solucionar el problema.

Y si todo se solucionase con una simple correlación ...



Consecuencias de la investigacion... [2]

Consecuencias de la investigacion... [2]

Un tema que se me olvidaba, y que ya hemos anunciado el el Blog de Squeak .

También se puede considerar una consecuencia de la investigación y en este caso muy positiva porque me ha supuesto "crecer" profesionalmente. El estudio de Squeak y su experimentación en el aula.

Mis experiencias con este programa han sido como una chispa que han provocado un gran cambio en mí. A principio no lo notaba pero ahora, casi dos años después, sí.

Consecuencias a todos los niveles, porque una cosa tira de la otra, te obliga a leer, a repensar, a replantear tu trabajo. Consecuencias impensables hace unos años. Esta semana comentábamos el tema de la didáctica musical: están muy bien, es muy bonita e impactante para el novato pero tengo la impresión de que no se han sabido retroalimentar a partir de los avances de investigación tanto en enseñanza como en aprendizaje. Quizás estén un poco bloqueadas en "otros tiempos". No me conformo con que un niño toque el xilófono: quiero ver lo que le aporta tocar un xilófono, si le  enriquece, como lo potencia, como le hace crecer. Si tocar un xilófono, por muy bonito que resulte al público, no le aporta nada (al tocar por simple imitación respecto al maestro por ejemplo), entonces apaga y vámonos: eso no implica necesariamente un enriquecimiento personal, aunque sí un cierta satisfacción al ver que puedes tocar en público.


Hablaba de Squeak... pues imagínense si me ha dado fuerte que entre Adriana y yo y sin ningún tipo de financiación abordamos incluso la traducción al Gallego y todo, con una inversión en horas de verano que mejor no recordar.

Pueden ver todo el trabajo en:

http://squeak.usc.es

Allí tenemos un instalador que tiene el gallego por defecto y todo. Se aceptan críticas, comentarios, aportaciones, ...